divendres, 11 de maig del 2018

ESPAÑA: :Algunas consideraciones sobre la política penitenciaria


La actual política penitenciaria podemos analizar desde diferentes parámetros: un punto de vista conceptual, una perspectiva legal y finalmente un punto de vista práctico.

Parámetro conceptual: desde el punto de vista conceptual, revisando brevemente la historia tenemos que las cárceles, orfanatos y manicomios han sido centros para encerrar la disidencia y la rebeldía. Desde la edad media se han empleado diferentes modelos y formas de mazmorras o cárceles que los señores utilizaban para acallar la rebeldía




Con la revolución industrial y la proliferación de pobres y desheredados que sobrevivían asaltando los caminos, las cárceles consolidaron su funcionalidad represiva. La aparición de la cárcel no se debió a una respuesta concreta contra la delincuencia, sino que se encuadra dentro de cambios más profundos en la forma de entender y gestionar los problemas sociales, principalmente relacionados con la pobreza Desde entonces y hasta la actualidad las cárceles están repletas de diferentes tipos de presos políticos y sociales.

 En el primer grupo,   estarían las desviaciones de los que buscan los mismos fines pero por diferentes métodos. Nos referimos a personas pertenecientes a familias desestructuradas, provenientes de barriadas marginales, a los que se les presenta una sociedad de consumo ideal, una sociedad de la abundancia, pero se les niega las herramientas para lograr este fin

En el segundo grupo estaría los presos por disidencia política, este tipo de desviación no comparte los métodos del sistema ni tampoco los fines y quiere cambiarlos. Entre ellos se encuentra militantes de SEGI, ERNAI, HB, SAT, ETA, GRAPO, ANC, OMNIUM….

En un tercer grupo encontraríamos a los psicópatas (violadores, asesinos en serie, torturadores…) que son el reflejo extrapolado de la miseria moral de algunos segmentos de nuestra sociedad. Sus delitos son el reflejo de mentes enfermas, víctimas a su vez de infancias violentadas y dañadas.

Un cuarto grupo ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada