Subscripción electrónica

miércoles, 9 de mayo de 2018

ESPAÑA: Las ‘multiservicios’, un mercado laboral a precio de ganga


La externalización de servicios se ha impuesto en la mayoría de las empresas españolas. ¿La razón?: sortear los convenios sectoriales y precarizar aún más el trabajo de miles de personas. Ello ha sido posible gracias a la reforma laboral del PP que permite a las empresas aplicar sus propios convenios desactivando así la negociación colectiva.

Un informe de FeSMC-UGT constata que el outsourcing se ha convertido en la fórmula idónea para sustituir costes fijos de personal por inferiores costes variables con empresas de servicios (multiservicios, servicios auxiliares y servicios integrales).




Lo que en principio se utilizó para determinadas actividades que no formaban parte de la actividad principal de la empresa ha desembocado en múltiples subcontratas para todo tipo de actividades, incluidas las esenciales de su núcleo productivo. Al mismo tiempo se ha pasado de contratar a empresas especializadas a hacerlo con las ‘multiservicios’, “como si de una agencia de colocación se tratara, perdiendo así el sentido original de la subcontratación estratégica: el incremento de la eficiencia derivada de una mayor especialización”, denuncia el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario