dimecres, 16 de maig del 2018

GUATEMALA: Asesinan a tres líderes campesinos en menos de una semana


El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció que en menos de una semana se asesinaron a tres líderes campesinos en el país de Guatemala.

El CUC manifestó que dos de los asesinados formaron parte del Comité de Campesinos del Altiplano (CCDA) y el otro al Comité de Desarrollo Campesino (Condeca).

Se trata de Luis Arturo Marroquín, José Can Xol y Mateo Chamán Paau. El primero pertenecía al Codeca y fue asesinado el 9 de mayo. Los dos últimos formaban parte del CCDA, siendo asesinados el 10 y 13 de mayo, respectivamente.




Daniel Pascual, dirigente de la CUC, dijo que algunas comunidades del país guatemalteco se sienten amenazadas por las órdenes de captura y los desalojos. Asimismo, manifestó que esta serie de asesinatos coincide con la corrupción.

“El incremento de asesinatos coincide con el aumento de corrupción e impunidad, el cambio de fiscal, el intento de quitar al procurador de los Derechos Humanos. Es parte de algo que todavía no tiene el rostro bien claro, pero tenemos que alertar”, señaló Pascual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada