dilluns, 14 de maig del 2018

MÉXICO: Antonio Cerezo: “El narcotrafico es el pretexto perfecto para ocultar la represión por motivos políticos”


Acercarse a la realidad de México sin tener muchas referencias de lo que se vive allí puede resultar impactante. Nos han llegado algunos casos de violencia extrema, algún vídeo gore que se vuelve viral por este morbo enfermizo que padecemos como sociedad. Podemos pensar algo alejado y que nunca relacionamos con la lucha por la transformación social. El narcotráfico ha calado en el imaginario colectivo —en el mexicano y a escala internacional— como el responsable de la violencia generalizada, pero el Estado mexicano se ha aprovechado de él para esconder crímenes represivos contra cualquier forma de disidencia.


Antonio Cerezo fue encarcelado arbitrariamente en México en 2001, junto con sus dos hermanos, y permaneció siete años en prisión, donde también sufrió torturas. Ahora es miembro del Comité Cerezo, que defiende a las víctimas de represión por motivos políticos.

¿La sociedad mexicana ha normalizado estos niveles de violencia? 

En muchos sectores de la población se ha normalizado. Suele decirse: “un muerto más”, “seguramente en algo andaba”. La gente lo ha interiorizado: “El que se muere es por algo, y por algo malo, nadie puede morirse por algo bueno, porque si eres bueno no te va a pasar nada, pero al ser malo te van a pasar cosas malas”. Es una lógica muy perversa, porque la misma gente hace concluir que a todo aquel que le ha pasado algo es porque “en algo malo andaba” y entonces el Estado se exime de su responsabilidad y justifica su propia violencia y así las personas no se organizan para protestar contra esto. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada