El politólogo colombiano Darío Villamizar ha dedicado buena parte de sus investigaciones a buscar matices, gradaciones, distintas voces de la historia de su país. Ha elegido un campo complejo como el conflicto armado en Colombia y la construcción de la paz. En su último libro, titulado Las guerrillas en Colombia, hace un repaso a 70 años de un capítulo que ha dejado 200.000 muertos y que ahora intentan cerrar.
Esta semana, ha aterrizado en Madrid para presentar su obra en el espacio La Morada, de Podemos. Con las elecciones colombianas de fondo, charlamos con el escritor sobre el acuerdo de paz con las FARC, la evolución de las guerrillas y la complejidad de configurar un relato justo y verídico que incluya las voces de víctimas y victimarios.
—El acuerdo que firmaron las FARC y el Gobierno en 2016 ha tenido un desarrollo bastante lento. Se calcula que solo se ha cumplido entre un 15 y un 20 de lo pactado. Algunos candidatos, como Iván Luque, que va en cabeza, han dicho que le haría reformas a ese acuerdo y tememos que esto pueda significa una regresión. Otro de los candidatos, como Gustavo Petro, se ha comprometido a mantener los términos del acuerdo, a profundizarlo y a cumplirlo. Hay varias posiciones.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada