Subscripción electrónica

dimecres, 11 de juliol de 2018

BRASIL El PT recupera la iniciativa política y convoca a la movilización con Lula en prisión


Aunque no hayan conseguido sacar a Lula de la cárcel, las acciones de los diputados petistas han dejado en evidencia el corporativismo y subordinación de la judicatura brasileña al poder económico y mediático. 


En una hábil iniciativa legal operada este fin de semana, el tándem formado por los abogados de la defensa de Lula y los diputados del PT Paulo Pimenta (Rio Grande do Sul), Paulo Teixeira (São Paulo) y Wadih Damous (Río de Janeiro), ha recuperado la iniciativa política que el partido parecía haber perdido desde la prisión del expresidente, en abril pasado.




Aprovechando el inicio del feriado judicial y la paralela ausencia del juez Sérgio Moro —oficiante de cancerbero judicial del ex presidente— entraron con pedido de hábeas corpus y solicitud de excarcelación de Lula, centrándose en la falta de isonomía (equiparación de derechos) del preso, dada su potencial condición de candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Era una situación de manifiesta desigualdad, agravada por el hecho de que Lula lidera, con diferencia, todas las encuestas de opinión de voto.

Es evidente que la acción de los diputados y abogados petistas —al menos en primera instancia— ha resultado exitosa, ya que aunque no hayan conseguido, al menos hasta el momento, el objetivo supremo de sacar a Lula de la cárcel, han dejado en evidencia el corporativismo y subordinación de la judicatura brasileña al poder económico y mediático

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada