dimarts, 10 de juliol del 2018

BRASIL: Un juez ponente de la Operación Lava Jato anula la orden de libertad de Lula


Una decisión del juez de segunda instancia Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) anunciada este domingo (8) ordenó la liberación inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El documento definía que se cumpliera la decisión con carácter de urgente. Sin embargo, después de una contienda que implica al juez de primera instancia Sergio Moro y al juez ponente de la operación Lava Jato en el TRF4, João Gebran Neto, este último anuló la decisión.

La decisión inicial del juez Rogério Favreto atendió al pedido de habeas corpus realizado por los diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT), Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, abogados del expresidente Lula. Los parlamentarios habían presentado un nuevo argumento: que la detención de Lula restringe el ejercicio de sus derechos políticos en la precampaña presidencial y actividades partidistas.




La senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, explicó los fundamentos del nuevo pedido de habeas corpus: “este pedido de habeas corpus presenta un nuevo hecho, los procesos, los repetidos pedidos para que el presidente Lula pudiera participar de los debates presidenciales, de las discusiones políticas, para que pudiera conceder entrevistas, en fin, ejercer su derecho como candidato. Un derecho garantizado en la Constitución. El juez Favreto comprendió que era relevante y añadió un cuestionamiento acerca de que la prisión en segunda instancia no está fundamentada como determina la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF)", afirmó Hoffmann.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada