dimarts, 10 de juliol del 2018

FRANCIA: Muere Claude Lanzmann, autor de “Shoah”, el documental más importante sobre el holocausto


El miércoles 4 de julio de 2018 se estrenaba en Francia “Cuatro hermanas”, el último documental de Claude Lanzmann, en el que incluía cuatro entrevistas que habían quedado fuera de “Shoah”, su obra más importante sobre el Holocausto[1]. Al día siguiente, jueves, Lanzmann moría en su casa de París a los 92 años.

Testimonios contra el Holocausto
Lanzmann Pasará a la historia por ser el autor de “Shoah”, el documental más extenso, nueve horas, sobre el Holocausto, una obra monumental en la que invirtió doce años, cuyo visionado resulta más esclarecedor que todos los libros que se hayan podido escribir sobre el tema, porque consiguió entrevistar a víctimas y a verdugos y porque retrató a la sociedad alemana que callaba y veía para otro lado mientras se cometían algunos de los crímenes más execrables del siglo.




En 2011 se publicó en España “La liebre de la Patagonia” (Seix Barral), título bajo el que Claude Lanzmann escribió sus memorias, la autobiografía de quien fue uno de los personajes más carismáticos de la cultura del siglo XX. Parte de estas memorias, una relación amorosa con una enfermera norcoreana en su juventud, la convirtió en una película que se había estrenado el pasado festival de Cannes con el título de “Napalm”. Todo esto muestra la vitalidad de un militante político antifascista y un creador que, superados los noventa años, mostraba una lucidez poco habitual a esas alturas de la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada