dimarts, 9 d’octubre del 2018

Informe postelectoral: regionales y municipales Perú 2018


El domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), a fin de elegir a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao, así como también a los alcaldes y regidores de los Consejos Provinciales y Consejos Distritales de la República. En esta ocasión, estuvieron habilitados para votar 23.375.001 peruanos, lo cual significó un incremento de 2.073.096 de electores respecto a las ERM de 2014, es decir, un 9,7%.




En la mayoría de las regiones y municipios, triunfaron formaciones locales y no los grandes partidos políticos de cobertura nacional –salvo algunas victorias de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP)–, partidos locales que, por última, vez protagonizarán este tipo de comicios a causa de la reciente reforma electoral. En el puesto más codiciado, la Alcaldía de Lima, Jorge Muñoz de AP fue el mayor triunfador. En tanto que el gran derrotado de la jornada fue, sin lugar a dudas el fujimorismo, puesto que el partido Fuerza Popular (FP) no consiguió proclamarse vencedor en ninguna gobernación, ni pudo ingresar a algún balotaje para las mismas

Debido a la novedosa imposibilidad de reelección de los actuales alcaldes y gobernadores regionales[iii], la sucesión familiar ha estado a la orden del día y muchos han buscado perpetrarse en el poder a través de sus hijos/as, hermanos/as o esposos/as. Entre ellos destacaron:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada