dimarts, 9 d’octubre del 2018

MEXICO: El INPI: una esperanza para México y América Latina


 El pasado jueves 27 de septiembre, en el Senado de la República se recibieron 41 iniciativas de Ley. La número 24 fue un proyecto de decreto de Ley para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y abrogar la Ley que creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La iniciativa plural fue suscrita por los Senadores Salomón Jara Cruz (Morena/Oaxaca), Ricardo Monreal Ávila (Morena/CDMX), Casimiro Méndez Ortiz (Morena/Michoacán), y las Senadoras Olga Ma. del Carmen Sánchez Cordero (Morena/CDMX) y Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN/Hidalgo).


El Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México y el Lic. Adelfo Regino Montes, Ayuuk de Oaxaca, próximo Director General del INPI. 

Transcurriron once años y los titulares del poder ejecutivo, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron caso omiso al exhorto de la JUCOPO. La política pública del Estado mexicano con los pueblos indígenas siguió siendo la misma: asistencialismo, clientelismo y paternalismo;  como política pública de la esfera gubernamental.

La iniciativa de Ley del INPI promete cumplir con los instrumentos jurídicos internacionales que México ha suscrito con relación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada