dijous, 8 de novembre del 2018

Análisis preliminar de las elecciones legislativas en EE. UU.





Aspectos destacados del resultado de la votación en EE. UU.

Finalizan ocho años de mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La ola demócrata anunciada, no tuvo el impacto esperado para demostrar una mayoría opuesta a Donald Trump a nivel nacional.

Persiste la polarización. Una parte del país, de distritos suburbanos de áreas metropolitanas favoreció a los demócratas en la Cámara Baja. Otra parte del país, proveniente  de áreas rurales, conservadoras, favoreció a los republicanos.
Trump participó activamente en la campaña, advirtiendo que lo que se estaba votando era a él mismo y la persistencia o no del America First.

Los republicanos conservan mayoría en el Senado y los nuevos representantes son aliados de Trump. El presidente reorganizó el partido a su favor, imponiéndose al establishment republicano.

Fueron las legislativas más caras de los últimos tiempos y las de mayor participación en EE. UU.

Las mujeres se movilizaron y votaron en contra de Trump. Destaca el número de mujeres, y la diversidad racial y religiosa. Las mujeres ocupan 84 asientos en la Cámara Baja, proyectando una posible ocupación de 100 escaños. A nivel nacional, se presentaron como candidatas al Congreso y a gobernadoras 277 mujeres, algo histórico. 

Por primera vez, hay representantes musulmanas e indígenas en la Cámara.

No hubo injerencia rusa en los comicios

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada