dilluns, 17 de desembre del 2018

Guerras comerciales, sanciones, cercos militares... ¿Cuál será el detonador de la guerra global?


Vivimos en un mundo sembrado de múltiples guerras. Algunas de ellas son conflagraciones directas entre las potencias mundiales y otras comienzan como conflictos regionales para en seguida convertirse en confrontaciones entre potencias.

Comenzaremos identificando las confrontaciones entre “potencias mundiales” para luego explorar las fases de las guerras “por delegación” con repercusiones mundiales.

En nuestro tiempo, Estados Unidos en la principal potencia que busca la dominación mundial mediante la fuerza y la violencia. Washington apunta a lo más alto a la hora de fijar sus objetivos: a China, Rusia e Irán; entre sus objetivos secundarios están Afganistán, África central y septentrional, el Cáucaso y América Latina.




China es el principal enemigo de Estados Unidos por diversas razones, económicas, políticas y militares: es la segunda economía mundial, su tecnología supone un desafío a la primacía estadounidense y ha construido redes económicas globales que abarcan tres continentes. China ha reemplazado a EE.UU. en los mercados, inversiones e infraestructuras extranjeros; ha elaborado un modelo socioeconómico alternativo que vincula la banca y la planificación estatal con las prioridades del sector privado. En todas estas cuestiones, Estados Unidos le va a la zaga y sus perspectivas futuras están reduciéndose.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada