dilluns, 17 de desembre del 2018

Mirar la migración de forma positiva: Pacto de humanidad


Mientras los ricos del mundo aprestan sus compras y preparan vacaciones decembrinas, miles de africanos y centroamericanos pobres se trepan en frágiles pateras arriesgando sus vidas en el Mediterráneo o sufren ampollas caminando por México, para huir de la miseria, violencia, dictaduras y guerras que ellos no provocaron..

Y si bien les va, llegarán a países que no los quieren.


Miles de niños de otros países llegan a México para cruzar a EEE. UU.U, y desaparecen
La ONU calcula que doscientos cincuenta millones de seres humanos han tenido que dejar pueblos casas, tradiciones y familias, forzados por crisis políticas, sociales y económicas


En 2016, cuando la situación no era tan crítica, convocó a los gobiernos a firmar el primer acuerdo de protección a los desplazados, que llamó Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Y en julio pasado, anunció que sería ratificado el 10 y 11 de este diciembre de 2018 en Marruecos.

Pero lejos de unir, este pacto que establece condiciones mínimas de ayuda a los migrantes, ha dividido a la ONU y generado problemas al interior de varios gobiernos.

Desde el principio la iniciativa fue rechazada por EE. UU; tras lo cual,  países que habían comprometido su voto se echaron para atrás, aduciendo que de avalarlo perderían soberanía.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada