divendres, 28 de juny del 2019

Bayer-Monsanto construye en Chile la mayor fábrica de semillas de América Latina


Chile es el mayor exportador de semillas del hemisferio sur. Bayer expande las fábricas de producción de semillas transgénicas de su subsidiaria Monsanto. Las organizaciones medioambientales están alarmadas.

“Fuera Bayer- Monsanto de Chile”, se leía en pancartas en Santiago el pasado 19 de mayo, durante la protesta “Marcha contra Monsanto”, que tuvo lugar en 30 ciudades del mundo en pro de una agricultura sin pesticidas y contra el uso de semillas genéticamente modificadas.

Chile es el mayor exportador de semillas del hemisferio sur. Según cifras de la Federación de Productores de Semillas (ChileBio), el país exportó semillas por un valor de 338,5 millones de dólares en 2016/2017, una quinta parte de las cuales fueron semillas genéticamente manipuladas. Una de las ventajas para el negocio de semillas en Chile es que cuando en Europa es invierno, allí es verano.




La semilla de hortalizas que se procesa en la fábrica en Viluco representa, hasta el momento, una pequeña parte de las exportaciones de semillas. Mucho más importantes son el maíz, la soja y la semilla de colza. Estas son procesadas en otra fábrica, a pocos kilómetros al sur de Viluco, en la comunidad rural de Paine. Allí, la mayoría de la población vive de la agricultura. Ya en 2016, antes de la fusión con Bayer, Monsanto había anunciado la expansión de la fábrica, lo que llevó a un grupo de ciudadanos a fundar el Comité para la Defensa de Paine.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada