divendres, 28 de juny del 2019

Argentina. Ya están los candidatos: El pueblo tiene necesidades, la dirigencia, intereses


Las listas para las próximas elecciones nacionales con los candidatos para la fórmula presidencial, la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, incluyen sorpresivos pases y candidaturas contradictorias, que llevan a pensar en que el pueblo tiene necesidades insatisfechas y la mayor parte de la dirigencia, apenas intereses personales.

Vencido el plazo para la presentación de las listas para estas elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se anotaron nueve fórmulas presidenciales, pero solo dos tienen posibilidades reales de llegar a la casa Rosada: la oficialista encabezada por el aún presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto, y la panperonista, que integran Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.







Desde la derecha se suman las fórmulas del exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y la del economista José Luis Espert y Luis Rosales.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) procura extender la representación parlamentaria a nivel nacional, y presenta el binomio Nicolás del Caño-Romina del Plá, con el apoyo del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).  Otros pretendientes deberán acumular más del 1,5% de los votos válidamente emitidos en las PASO para llegar a octubre.

Es muy común afirmar, con bastante asidero, que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. En el sentido que sus dirigentes no provienen  de otro planeta, sino que surgen del mismo pueblo. Pero también es cierto que no siempre los partidos expresan las necesidades de esos pueblos y –a veces- privilegian sus propios intereses sectoriales o de algunas individualidades que los integran y/o usan.

Ambas ideas tienen algo de verdad, aunque da la impresión que es predominante el hecho que el pueblo tiene pocos lugares donde se lo escuche. El actual sistema institucional parece insuficiente para que todas las voces se puedan expresar y deban ser oídas por el poder.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada