dimecres, 17 de juliol del 2019

Bulos, criminalización y odio: la ultraderecha pone en la diana a los menores migrantes


Al mismo tiempo que Vox pone sobre la mesa de negociación de gobiernos autonómicos la repatriación de los menores que migran solos a España, sus políticos y otras organizaciones de extrema derecha magnifican y alimentan bulos sobre agresiones sexuales por parte de menores marroquíes. Tras episodios de violencia contra ellos como el de El Masnou, los expertos alertan del peligroso caldo de cultivo del que responsabilizan al abandono institucional.


Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, en una operación conjunta, para localizar a los menores migrantes no acompañados en Melilla EN 2014

España es un país de casi 47 millones de habitantes en el que políticos y medios de comunicación llaman "problema" a la presencia de 12.303 menores migrantes que han llegado solos al país. Son conocidos —estigmatizados, según ha reconocido incluso el Ministerio del Interior— bajo las siglas MENA (menores extranjeros no acompañados) y representan un 0,2% de la población, según la última cifra de chavales migrantes que están bajo el sistema de tutela de las Comunidades Autónomas que le consta al Ministerio, que insiste en que no son cifras reales debido a la descoordinación regional. Pueden ser incluso menos, porque muchos van de una región a otra sin avisar a nadie, aunque también hay un gran número que nunca pasó por el sistema de protección y no figuran en ningún censo.

"En el caso de El Masnou se puede decir que ha habido una agresión sexual protagonizada por uno de estos menores que ha dado lugar a estos episodios", expone Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco. "Pero es una. Vivimos agresiones sexuales todos los días, incluso en el seno de las propias familias católicas tradicionales, y nadie enfoca el miedo hacía ahí", argumenta. Para este sociólogo, "hay un problema social de integración y otro institucional de acogida. Se puede mantener bajo control sin que den lugar a estas situaciones, pero ahí es importante el liderazgo institucional y social", prosigue.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada