dimecres, 17 de juliol del 2019

Las grandes empresas han ‘secuestrado la justicia’


Países de toda Asia se encuentran reunidos en Melbourne esta semana para negociar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado comercial que afectaría a casi la mitad de la población mundial, entre ellos Tailandia, Indonesia, China, India, Japón, Corea y Australia.

Los tratados comerciales parecen ser aspectos inaccesibles y distantes de los sistemas jurídicos internacionales, desconectados de las realidades locales y nacionales. Pero de hecho, sucede lo contrario. El comercio y las inversiones tienen profundos impactos sobre las cuestiones locales y nacionales y tienen la capacidad de socavar derechos humanos y ambientales básicos y principios clave de la democracia. 




El RCEP está enfocado en la liberalización del comercio y las inversiones, los derechos de propiedad intelectual, los servicios, las políticas de competencia – al igual que muchos otros acuerdos comerciales.

El acuerdo repercutiría en cómo los gobiernos reglamentan nuestra economía. Las negociaciones se dan tras puertas cerradas y sin control democrático, y por eso el acuerdo resultante probablemente coloque los intereses empresariales por encima del interés público. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada