dimarts, 16 de juliol del 2019

China reafirma su impronta en África



La República Popular China continúa dando muestras de un acercamiento económico y político cada vez más efectivo hacia los países africanos lo que acelera el nerviosismo de la administración estadounidense de Donald Trump que ve en el gigante asiático un fuerte contrincante para sus intereses geopolíticos en ese continente.

 Pekín ha desarrollado en la última década una amplia colaboración con países africanos los que se han beneficiado con la construcción de fábricas, importantes obras de infraestructura y de programas sociales.

Recientemente, ejecutivos financieros de China y África se reunieron en Pekín para estrechar lazos de cooperación con miras a la iniciativa de la Franja y la Ruta promovida por el gigante asiático.



Los cerca de 80 funcionarios africanos que participaron en el encuentro afirmaron que las ocho acciones propuestas por China, trazan caminos específicos para el desarrollo común de las partes, en áreas como la colaboración industrial, la conectividad en infraestructura y la facilitación del comercio.

 Pekín ha sido durante 10 años consecutivos el principal financista y mayor socio comercial del continente con una inversión de 410 000 millones de dólares . Además ha lanzado una nueva iniciativa de atención a la salud, intercambio de personas, paz y seguridad.

Pese a las campañas difamatorias dirigidas desde Washington con la anuencia de los medios de comunicación occidentales para tratar de denigrar la profusa ayuda de Pekín hacia África, ésta no se ha visto afectada y continúa extendiéndose.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada