divendres, 13 de setembre del 2019

MEXICO: Traición de AMLO a pueblos indígenas. Reduce presupuesto para pueblos


11 de setiembre, 2019.- Una estocada mortal asestó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las aspiraciones de los pueblos indígenas al desarrollo, a ser tratados como sujetos de derecho, con deferencia, cumpliendo su eslogan: “Por el bien de México, primero los pobres, primero los pueblos humildes e indígenas”.

Para el jefe del Ejecutivo Federal, es mejor los subsidios asistenciales, que garantizar el derecho de las sociedades originarias.

Esto se puede observar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), en el cual se considera un recorte al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de noviembre, y que el presidente mexicano presume como parte esencial de su administración.




Así, los pueblos indígenas, actores permanentes de la historia de este país, quedarán a la espera de ser parte activa de la denominada Cuarta Transformación al ver reducido el presupuesto de la oficina indigenista de México, el INPI.

En el rubro social se induce una reducción para el Programa de Derechos Indígenas, para 2020 por 106 millones 654 mil 976 pesos, es decir, 34.8% menos recursos con respecto al Paquete Económico 2019.

El presupuesto del INPI del 2019, fue de poco más de cinco mil 996 millones de pesos y ahora presenta un recorte de 40.6%, quedando según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en tres mil 562 millones 717 mil 700 de pesos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada