Este miércoles 9, alrededor del mediodía, comenzó a circular por las redes sociales la noticia de que un grupo de mujeres indígenas ocupaba pacíficamente un sector del ministerio del interior. Llegadas desde distintas provincias, reclamaban ser recibidas por el ministro Rogelio Frigerio.
Aclarando el motivo de la movilización, la referente mapuche Moira Millán decía: “Estamos exigiendo que venga el ministro del interior a dialogar con nosotras porque traemos denuncias, demandas y propuestas para nuestros territorios”.
Argumentando que Frigerio no estaba en la ciudad, personal del ministerio se propuso para iniciar el diálogo. Las mujeres se negaron, manifestando su determinación de permanecer en el lugar. Ante la insistencia de una de las funcionarias en “adelantarle información al ministro”, Moira le propuso:
“Si quiere adelantarle algo, dígale que venimos a denunciar desapariciones forzadas de miembros de las comunidades –seguramente él está al tanto de esto–; que venimos a denunciar también el sicariato, personas contratadas por la transnacionales extractivistas que están mutilando, violando y asesinando fundamentalmente mujeres indígenas, y venimos a denunciar también toda la política represiva terrorista sobre nuestros pueblos y sobre nuestros cuerpos en particular, como mujeres indígenas. Y encima que venimos a denunciar tanto dolor, dígale al señor ministro que venimos con propuestas que serían fundamentales para ser tomadas en la agenda política porque nosotras, con nuestros cuerpos, con nuestros saberes, estamos defendiendo la vida en los territorios y somos las principales hacedoras y guardianas de la vida en nuestros territorios. Y este es nuestro aporte a la lucha contra el cambio climático.”
Dígale al señor ministro que venimos con buena predisposición para emplazar una agenda categórica. Él tiene una oportunidad histórica. Jamás, desde la conformación del Estado hasta la fecha, ningún gobierno ha recogido nuestras demandas, ha respetado nuestros derechos.”


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada