dijous, 14 de novembre del 2019

Bolivia: la opositora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta


Ante la ausencia de los legisladores del Movimiento Al Socialismo, la derecha no consiguió la mayoría en Diputados y Senadores necesaria para abrir las sesiones extraordinarias y elegir nuevas autoridades, tras la renuncia obligada del reelecto presidente Evo Morales, asilado en México, pese a lo cual la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina.

Añez  argumentó que «este proceso es lo que demanda la ciudadanía» y prometió «convocar a elecciones lo más pronto posible». Se retiró del recinto con la biblia en la mano, mientras seguían los enfrentamientos en La Paz. Hizo recordar a otro autoproclamado, el «presidente interino» de Venezuela Juan Guaidó.




La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió acorralado por la presión militar y un golpe de bandas fascistas, la policía y las fuerzas armadas, tras los comicios del 20 de octubre en los que el mandatario fue reelecto por una diferencia mayor al 10% de los votos, y que la oposición denunció como fraudulentos.

Wvo Morales llegó a Ciudad de México en un avión de la fuerza área mexicana el martes al mediodía junto al que fuera su vicepresidente, Álvaro García, y una de sus ministras, Gabriela Montaño, con un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dijo, le salvó la vida al concederle el asilo político.

México rechaza ante la OEA el golpe de Estado El gobierno mexicano rechazó “categóricamente” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el Golpe de Estado contra el gobierno del ex presidente de Bolivia Evo Morales y demandó a los Estados miembro de este organismo multilateral a acompañar a la nación sudamericana “sin tentaciones de intervención”.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada