El médico español y doctor en Psicología Carlos Beristain, un veterano investigador sobre violaciones de derechos humanos en América Latina, quien hace parte de la Comisión de la Verdad de Colombia, explica los retos misionales que tiene este organismo transitorio y extrajudicial, cuya duración es de tres años, con un período adicional previo de seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.
Esta nación suramericana emprendió una tarea titánica: explicar su conflicto armado. Para eso creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición a través de la cual se propone dar una explicación y alcanzar la verdad sobre las causas de la confrontación violenta en el país. Son más de 50 años de guerra con cientos de miles de muertos y millones de víctimas.
En una Colombia donde día a día hay más muertes esta Comisión buscará dar con las causas estructurales de la violencia, Tiene la difícil misión de escuchar a las víctimas y llegar a una explicación del conflicto armado.
Una Comisión de la Verdad para no volver a la guerra
En 2016 el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un Acuerdo de Paz para terminar con la guerra. El mismo contemplaba la creación de tres organismos para esclarecer las causas del conflicto y llevar justicia a las víctimas. Uno de ellos es la Comisión de la Verdad

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada