Organizaciones europeas y yemeníes denuncian ante la Corte Penal Internacional para que se investigue la posible responsabilidad de Airbus Defence and Space y autoridades públicas españolas en presuntos crímenes de guerra en Yemen.
La mayoría de los ataques indiscriminados y desproporcionados a casas de civiles, mercados, hospitales y escuelas en Yemen son perpetuados por la coalición militar liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos -dos de los mayores clientes de la industria armamentística europea. A pesar de las muchas violaciones documentadas del derecho internacional humanitario en Yemen, países como España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido continúan exportando a Arabia Saudí y los Emiratos, armas, componentes y recambios, además de proporcionar mantenimiento, servicios de formación y apoyo.
 |
Centre Delàs
Sentando un precedente con la denuncia de las exportaciones de armas, el pasado 11 de diciembre de 2019 se presentó conjuntamente a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una Comunicación (denuncia) sobre el papel de las empresas armamentistas europeas y de los actores gubernamentales en la situación en Yemen. Con la denuncia se insta a la CPI que investigue la potencial implicación presuntos crímenes de guerra cometidos por la Coalición. Con esta acción legal sin precedentes, el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y sus socios, en el Estado español el Centro Delàs de Estudios por la Paz, llevan ante la CPI tanto a empresas como autoridades que han autorizado y realizado exportaciones de armas a la Coalición en la guerra en el Yemen.
La denuncia se ha llevado a cabo con el trabajo y la investigación conjunta del ECCHR, con sus organizaciones asociadas: Mwatana for Human Rights por los derechos humanos en Yemen, Amnesty International, la Campaign Against Arms Trade (Reino Unido), Rete Disarmo (Italia) i el Centro Delàs de Estudios por la Paz (España).
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada