El 2º Encuentro Plurinacional de las que Luchan que tuvo lugar en la Universidad de Santiago, Chile los días 10, 11 y 12 de enero de 2020 es actualmente el mayor encuentro feminista del país. Es organizado por la Coordinadora Feminista 8M en conjunto con varias organizaciones feministas de Chile, entre ellas nuestras compañeras de la Secretaría de Mujeres Migrantes y la Colectiva Negrocentricxs.
El encuentro reunió a 3.000 mujeres y disidencias (sexuales y de género) de todo Chile (migrantes y nacionales), así como a 150 mujeres de 28 países que viajaron especialmente para el encuentro.
Ya el primer día, en el evento inaugural, que tuvo lugar el viernes por la noche, nos sorprendió gratamente ver a nuestra compañera Paola Palacios, una mujer migrante y negra del colectivo Negrocentricxs, como maestra de ceremonia. Tener este tipo de protagonismo en un evento feminista es algo con lo que las migrantes en Brasil todavía soñamos. En un Aula Magna llena, hubo consignas como «se siente, se escucha, arriba las que luchan», «libertad, libertad a las presas por luchar» (aludiendo a las jóvenes presas por manifestarse desde el 18 de octubre de 2019) y «¡alerta, alerta, alerta racista, América Latina será negra y feminista!» También escuchamos música de la Orquesta de Mujeres, una orquesta que lucha contra el machismo en la música clásica chilena, ellas tocaron música clásica y música de Violeta Parra y el, ya himno, El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara.
El sábado y el domingo tuvimos las mesas de discusión temática. Nosotras, desde Warmis, participamos en la mesa de Feminismos Transfronterizos y en la mesa de Migración y Refugio.
La mesa de Feminismos Transfronterizos fue una novedad en este encuentro y surgió de la necesidad de articular y fortalecer las distintas organizaciones feministas del mundo, especialmente en el territorio de Abya-Yala (América Latina) entendiendo que la fuerza de las mujeres y las disidencias es una de las mayores fuerzas en este momento para responder y superar la crisis del modelo actual a nivel mundial

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada