Entrevista de Helodie Fazzalari y Ariel Torrealba a Alberto Antonio Pizarro Chanilao, Profesor de la Universidad de Chile, Mapuche y ex Director Nacional de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).
«Comienzo a contarles mi papel como mapuche, como político y como miembro de la CONADI. Siempre he esperado que los reclamos históricos para mi pueblo mapuche se cumplieran. Uno de los temas más importantes es la violación de los derechos humanos, especialmente en la Araucanía, donde viví, en el sur de Chile. Ahora por todo lo que ha pasado desde el 18 de octubre, la sociedad chilena ha comenzado a empatizar mucho más con nuestra lucha porque ha comenzado a vivir en su propia piel lo que es la violación de los derechos humanos. La historia de los mapuches se conocía menos que hoy en día porque los medios de comunicación en Chile estan bastante controlados. Ahora el pueblo chileno se dio cuenta de que, efectivamente, todo lo que se decía que había sucedido históricamente en la zona de la Araucanía tenía una base real. Actualmente hay cuatro informes que hablan de la violación de los derechos humanos y que dicen que los derechos humanos no se respetan en Chile. Creo que algo cambiará en marzo. Nosotros, como profesores universitarios, ya estamos pensando en cómo abordar el año que viene y cómo abordar la movilización, que seguramente aumentará a partir de marzo. Será un año muy complicado, también por el plebiscito nacional de abril de 2020. No sabría cómo el Presidente Piñera, en su condición actual, podría cumplir su mandato».
«Una de las cosas que estamos discutiendo es precisamente la de poder asegurar plazas para miembros de origen indígena en la Asamblea para la redacción de la nueva Constitución. Lo que creo es que la nueva Constitución debe ser de naturaleza multinacional para ser correcta

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada