dijous, 16 de gener del 2020

La dignidad democrática humillada


La agresividad inusitada que la extrema derecha ha desplegado contra la coalición progresista mayoritaria, formada por el PSOE y Unidas Podemos, ha sido superada gracias al apoyo de un soberanismo democrático, por tanto republicano, que ha dado finalmente la victoria al socialista Pedro Sánchez, el candidato que el rey no tuvo más remedio que proponer.

Todos los partidos franquistas, por tanto monárquicos, viendo amenazada su hegemonía, han cerrado filas en torno al rey, arremetiendo con insultos y amenazas contra el candidato propuesto por el monarca, lo que a primera vista puede parecer contradictorio. Sin embargo no lo es, pues sus fervientes partidarios tan solo expresan lo que el rey no ha podido explicitar en estas circunstancias, obviamente desfavorables a su persona.




Los exorbitantes privilegios que la Constitución otorga al monarca, analizados en el marco de la situación político-social que las políticas neoliberales han generado, hacen del régimen vigente una trampa letal para nuestra democracia. En efecto, dentro de la estructura de poder impuesta por la Transición, cuya dirección real ostentó el franquismo, es inviable que los actuales conflictos sean resueltos de forma duradera.

La rabiosa embestida de los partidos monárquicos manifiesta una peligrosa voluntad desestabilizadora, una deriva autoritaria que pone en grave riesgo las libertades democráticas y derechos sociales más elementales. No debería de ser necesario aclarar que gracias al PCE fue legitimado el rey Juan Carlos, último jefe de la dictadura. Resulta también indignante que la portavoz de la coalición EH Bildu, la diputada Mertxe Aizpurua, vilmente humillada por las bancadas monárquicas, lo haya sido con presuntas injurias cuando menos sorprendentes, pues todo el mundo sabe que ETA abandonó hace años la vía armada y está felizmente disuelta. Quizá estos hooligans de la derecha nacional-católica añoren aquellos tiempos de plomo y furia de los que tantos réditos políticos obtuvieron.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada