*Intervención realizada en el Balance anual del Instituto de Filosofía. 26 de diciembre de 2019.
La idea de estas líneas es invitarles a pensar qué filosofía hacemos y debemos hacer, aquí y ahora, para esta Cuba de hoy, que va siendo la de mañana.
Colocarnos ante esta interrogante no es sencillo.
Su falta de obviedad es evidente cuando debemos explicar a otros qué somos, qué es el Instituto de Filosofía. No importa si nos hallamos en una institución académica extranjera, o ante sus representantes, si se trata de estudiantes universitarios o de un simple conocido en la calle. Claro que para cada una de estas situaciones apelamos usualmente a un repertorio familiar, más o menos ajustado a cada contexto. Pero es también común que nos quede la insatisfacción de no hacer justicia a la idea de lo que somos, mediante lo que hacemos, y cuál es el sentido de hacer lo que hacemos.
¿Qué filosofía hacer para qué Cuba? ¿Desde dónde la hacemos?
De muchas maneras, nuestro hacer es parte de aquello que pensamos, y debemos ser capaces de pensar las muchas maneras de lo que somos, hemos sido y podemos ser.
Y las maneras en que no podemos ya seguir siendo. Nuestra sociedad cambia, nosotros cambiamos y nuestras maneras de hacer deben expresar también esos cambios.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada