El día 29 de enero de 2020, el Senado de la República de Chile aprobó por unanimidad de los presentes,35 senadores, la ley nacional de cáncer presentada por senadores y diputados en 2014 y patrocinada por el gobierno a través del presidente y sus ministros en diciembre de 2018. Han sido seis años de intenso trabajo para alcanzar una meta intermedia que nos dará como país y comunidad un nivel de avance sustantivo en el control progresivo de esta enfermedad.
Notable y emocionante fue la sesión del Senado por la unanimidad y los testimonios del conocimiento y solidaridad de todos los parlamentarios. Todos los 35 presentes votaron a favor y reconocieron en la Senadora Carolina Goic la principal gestión y fuerza de este logro. Ella a su vez agradeció el apoyo de la sociedad civil y de nuestro Foro Nacional de Cáncer por espacio de casi diez años.
La nueva ley, que inicia una ratificación por la Cámara de diputados en marzo próximo, incluye el registro nacional obligatorio, el plan nacional de control, la red oncológica pública, la formación de profesionales expertos y la creación de un fondo nacional de cáncer.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada