—Cuando hay trabajo, España necesita inmigrantes, pero a nadie le interesan nuestras condiciones de vida.
De todo lo que escuchó durante su visita a un campamento de trabajadores inmigrantes en Huelva, Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema, subraya esta frase. En plena campaña de recogida de fresas en la provincia onubense, cientos de personas empleadas en el sector malviven en condiciones que, según el experto de la ONU, "rivalizan con las peores" que ha visto en otras partes del mundo.
"He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país. Barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados", ha asegurado este viernes durante la presentación de las conclusiones preliminares de su investigación sobre la pobreza en España, para la que ha visitado seis comunidades autónomas en 12 días.
En una entrevista con eldiario.es, Alston describe lo que se encontró el pasado 31 de enero, cuando comprobó de primera mano cómo viven los jornaleros inmigrantes en uno de esos lugares, Lepe. "Son chabolas, básicamente. Como un pequeño pueblo que crece con tiendas de campaña hechas del plástico que se usa para cubrir las fresas. Tenían dos o tres colchones para que la gente durmiera. No había electricidad, no había agua. Tenían que viajar kilómetros para conseguirla

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada