Es preciso fijar cuál sea el concepto que tantas veces utilizamos en contextos diferentes para acotar su significado y , a la vez, como utensilio significativo de aclarar en qué contexto ideológico surgieron las ideologías predominantes hoy en día en nuestro país y en la Europa Comunitaria.
Cuando nos referimos a “ideología” tratamos de “un conjunto de ideas y de discursos que tienen por finalidad describir el modo en que debería estructurarse una sociedad en sus dimensiones sociales, económicas y políticas”. Históricamente ninguna ideología ha logrado un consenso y una adhesión unánimes: el conflicto y el desacuerdo son inherentes a la ideología como tal; pero toda sociedad tiene la obligación de responder a estas cuestiones bien apoyándose en su propia experiencia histórica, bien por la vivida y experimentada por otras sociedades. De las respuestas que demos, y cada individuo posee la libre opinión, aunque sea de una forma imprecisa e insatisfactoria, sobre estas cuestiones porque afectan a su existencia como individuo y como sociedad, defenderemos propuestas desiguales o igualitarias
Las tres grandes ideologías que ha perdurado desde el siglo XIX hasta nuestros días, con algunos matices más o menos acentuados son: el liberalismo, el nacionalismo, y el socialismo. El liberalismo es la ideología de la clase burguesa heredera de la Revolución francesa aunque el movimiento liberal se confunde durante mucho tiempo con el nacionalismo; ni la unificación alemana ni la italiana fueron realizadas por el liberalismo, que muchas veces pasa a ser conservador y reaccionario aspirando a ser imperialista.
La revolución industrial transformó la faz del orbe entero. Abrió una fosa entre naciones que se lanzaron febrilmente por la vía del progreso y otras, como España, que se refugian en el recuerdo.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada