dissabte, 15 de febrer del 2020

La Antártida acaba de perder un Iceberg de 350km cuadrados, y no es el único


Se trata del glaciar de la Isla de Pino, uno de los de más rápida contracción de la Antártida. Días atrás, perdió un enorme pedazo de hielo en el mar, algo que ya viene ocurriendo anualmente desde los últimos diez año.

En octubre de 2019 aparecieron grandes grietas cerca del borde del glaciar, algo que llamó la atención de los científicos de Copérnico, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que desde entonces han estado vigilando de cerca el glaciar.

Días atrás, esas grietas finalmente cortaron un trozo del glaciar (un proceso conocido como parto), liberando un gigantesco rompecabezas de icebergs frescos en el cercano Mar de Amundsen. En total, los icebergs miden aproximadamente 350 kilómetros cuadrados.




Por sí solo, el reciente evento de parto no es del todo sorprendente o particularmente amenazante para los niveles globales del mar; el parto es una parte normal de la vida para las formaciones de hielo con secciones que flotan en el agua, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. Debido a que el hielo en el borde del glaciar ya estaba flotando, este hielo no contribuirá directamente al aumento del nivel del mar cuando inevitablemente se derrita.


Sin embargo, en los dos últimos decenios, los partos han sido mucho más frecuentes en el glaciar de la Isla de los Pinos y en el vecino glaciar Thwaites (también conocido como el «glaciar del día del juicio final») a medida que el océano circundante se calienta debido al calentamiento de la Tierra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada