En un informe reciente, el Banco de España ha recomendado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aplicar recetas de precariedad laboral (bajada de salarios, flexibilizar horarios y jornadas laborales, reasignar tareas, etc.) a los mayores de 50 años para facilitar su empleabilidad. Mientras, por un lado, se retrasa la edad de jubilación, por otro, el único destino posible de los trabajadores de más edad parece ser la amenaza de la hiperprecariedad y el desempleo. Tampoco tienen mejores perspectivas actualmente ni los jóvenes ni las mujeres. La movilización independiente y la lucha unitaria en la calle de la clase trabajadora, en defensa y ampliación de los derechos sociales y contra esas y otras posibles reformas es el único camino viable... gobierne quien gobierne.
En el informe, publicado por el Banco de España el pasado jueves, se señala la “gravedad” de la situación de los trabajadores de más de 50 años, como consecuencia de la pérdida de competencias y habilidades laborales, imprescindibles para mantener una “actividad productiva” en un mercado laboral cada vez más tecnologizado y competitivo.
El informe se apoya en datos del Programa de Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos de la OCDE en las que se comparan por edades los índices de pérdida de capacidades con el paso de los años. Así, se constata estadísticamente la pérdida de capacidad física, comprensión lectora y numérica, y las dificultades in crescendo para manejar y asimilar las nuevas tecnologías. Además, sostiene el informe, se resiente la inteligencia que está directamente relacionada con la atención, la velocidad del procesamiento, la memoria y la habilidad espacial. Se ha demostrado, por otra parte, que el deterioro es más lento en todo lo que sea aprendido. Y, asimismo, se ganan competencias, según estos análisis, en las tareas de supervisión, organización y en la reacción ante contratiempos.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada