dijous, 13 de febrer del 2020

Terremoto electoral en Irlanda: el Sinn Féin acaba con 97 años de bipartidismo


Las elecciones en Irlanda del pasado sábado arrojaron una sorprendente victoria del Sinn Fein. Aunque el recuento de votos comenzó el 9 de febrero a las 9 horas, los resultados son temporales, ya que el final se sabrá el próximo martes por el complicado sistema electoral irlandés, que cuenta con voto único transferible.

El Sinn Féin ha logrado la victoria con Mary Lou McDonald como candidata a jefa de Gobierno con el 24,5 % de votos (por el momento 37 escaños), frente al 22,1 % (31 escaños) de votos del Fianna Fáil (FF - demócrata cristiano) y en tercer lugar el Fine Gael (FG - neoliberal y conservador) con 20,9 % (32 escaños), toda una derrota del actual jefe de Gobierno Leo Varadkar.




Según los resultados parciales, con 146 escaños asignados de un total de 160 escaños del Parlamento, se pone fin a casi un siglo de bipartidismo entre FF y FG, los cuales vienen gobernando desde las elecciones de 1923 tras la Independencia de Gran Bretaña y la Guerra Civil posterior.

El resultado electoral fue un batacazo para los dos partidos hegemónicos, que recientemente pactaron para formar el Gobierno anterior. El Fine Gael y el Fianna Fáil pierden entre los dos un 7% de votos y en asientos, de 50 a 32 y de 44 a 31, respectivamente. Una de las lecturas más extendidas es que este vuelco se entiende como un mensaje al Fianna Fáil, que perdió voto por izquierda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada