dimecres, 25 de març del 2020

A medida que se alarga la cuarentena, la pregunta sobre cómo pondremos en marcha el país de nuevo se hace cada vez más importante


Hoy hemos sabido que Pedro Sánchez pedirá al Congreso de los Diputados que prolongue el Estado de Alarma, al menos, 15 días más. Mientras se discute el aumento de las restricciones siguiendo la estela de las últimas medidas italianas, hay un tema que la decisión de alargar la cuarentena aplaza, pero no elimina: cuando todo esto acabe, ¿cómo volvemos a poner en marcha la sociedad sin acelerar de nuevo la epidemia?



No es una pregunta teórica, ni gratuita. El "distanciamiento social", la estrategia que están siguiendo la mayoría de países del mundo para "aplanar la curva", se basa en la idea de que se puede cortar el avance de la epidemia cortando su contagio. Los datos que tenemos hasta ahora nos dicen que funciona, pero ¿qué ocurrirá cuando volvemos a la vida cotidiana? ¿Volverá el virus?

Por desgracia, no tenemos demasiadas respuestas sobre cómo deshacer la cuarentena por coronavirus. Países como Corea o Taiwán no han decretado la prohibición de salir de casa ni se han cerrado las tiendas y los restaurantes. Esto es importante porque, como hemos visto durante estos meses, pequeños cambios en el comportamiento del virus pueden generar efectos sociales radicalmente distintos. Hasta el punto de obligar a países como Reino Unido a abandonar sus estrategias previas y asumir, ellos también, el distanciamiento social y la cuarentena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada