dimecres, 25 de març del 2020

El Gobierno usará los datos de las operadoras para analizar el movimiento de los ciudadanos durante la crisis del coronavirus


El Gobierno de España, en un estudio similar al que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, analizará los movimientos de la población usando los datos de las operadores para examinar los desplazamientos durante el confinamiento. Con esta medida, el gobierno quiere realizar un "estudio de la movilidad aplicada a la crisis del coronavirus" y analizar el impacto de la "política de contención".

Para llevarla a cabo, el Gobierno va a "intentar" desarrollar "instrumentos de inteligencia artificial" para, según Calviño, "entender los desplazamientos de las personas y también poder prevenir o identificar de forma anticipada posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión". El piloto de esta iniciativa tendrá lugar en Valencia.




Para analizar estos datos, el Gobierno usará los datos de las antenas de telefonía que facilitarán las operadoras. Estos datos son anónimos y agregados. Mediante su interpretación se podría determinar qué zonas de una ciudad están más o menos congestionadas durante la cuarentena, midiendo así el impacto de las políticas de distanciamiento social.

Según explican en El Confidencial, Orange y Vodafone llevaban tiempo trabajando con especialistas para tenerlo todo listo en Valencia. Vodafone, de hecho, emitió un comunicado el pasado 18 de marzo en el que afirmaban que:

"Siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita, Vodafone se ofrece a ayudar a las autoridades proporcionando información basada en grandes bloques de datos anonimizados".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada