Subscripción electrónica

dimarts, 24 de març de 2020

Así se han reducido los contaminantes por las medidas contra el COVID-19


El satélite europeo Sentinel-5P ha detectado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia entre febrero y marzo. La disminución de este compuesto, emitido por los vehículos, coincide con las medidas adaptadas para evitar el avance de la enfermedad, que han provocado una reducción del tráfico y las actividades industriales.


Las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2, más rojo en el mapa a mayor concentración) se han reducido en el norte de Italia entre mediados de febrero y el 11 de marzo (última fecha facilitada hasta ahora por el satélite Sentinel-5P) coincidiendo con las medidas frente al coronavirus.

La disminución de este contaminante, uno de las principales sustancias nocivas que expulsan los vehículos (especialmente los diésel), se aprecia sobre todo en el norte del país, coincidiendo con el bloqueo nacional decretado para impedir la propagación del coronavirus. 

Entre muchas otras aplicaciones, los satélites permiten visualizar desde el espacio algunos efectos colaterales de estas medidas. Sentinel-5P o Precursor es el primer satélite de la misión Copernicus dedicado a vigilar nuestra atmósfera. Su intrumento Tropomi es capaz de cartografiar numerosos gases traza, como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles, que afectan al aire que respiramos y, por tanto, a nuestra salud y el medio ambiente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada