dimarts, 10 de març del 2020

"La educación solo equilibra desigualdades cuando existen las mismas oportunidades económicas"


La universidad pública la paga todo el mundo, pero no es representativa de la sociedad que la financia. Solo uno de cada 10 estudiantes universitarios es de clase trabajadora, mientras que más de la mitad son de clase alta y un tercio provienen del entorno de la clase media. Son algunos de los datos más contundentes que aporta el informe Ser estudiante universitario hoy, publicado por la Xarxa Vives d'Universitats y dirigido Ernest Pons. Este profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, que lleva años estudiando cómo el origen social determina el comportamiento académico de los estudiantes, atiende a Público para explicar los entresijos del sistema educativo desde una perspectiva de clase.


Ernest Pons, profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona.


El estudio está basado en encuestas a estudiantes que explican cuestiones como qué estudian, de dónde proceden o cómo han llegado a la universidad. Esclarecer el motivo de esa exclusión es complicado, pues no hay una respuesta clara sobre si el proceso de exclusión se produce en la universidad o es anterior, aunque todo apunta a que ambas circunstancias son compatibles.

Lo que sí está claro es que no todo el mundo puede asumir la universidad como posibilidad porque la parte fundamental de la financiación viene de las familias. Hay un efecto previo evidente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada