dijous, 26 de març del 2020

La pandemia de COVID-19 pone en vitrina la crisis del Capitalismo


En un mundo en el que la mayoría del sufrimiento humano es perpetrado por una pequeña minoría contra la gran mayoría, un pequeño lado positivo de la actual pandemia de coronavirus es que parece tenernos a todos del mismo lado. Un flagelo con la capacidad de aterrorizar a los responsables significa que, irónicamente, estamos más asustados y más seguros. Cada vez somos más conscientes y nos damos algunas de las mejores herramientas disponibles para enfrentar la emergencia de la «vida bajo COVID-19», de una manera que no estamos para el terror cotidiano que es «la vida bajo el capitalismo».


Los clientes hacen fila para comprar en una tienda de Costco en Brooklyn mientras el brote de COVID-19 continúa el 19 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. Victor J. Blue / Getty Images


El cambio climático, la guerra, el genocidio, la explotación económica, la hambruna y las enfermedades curables toman más víctimas diariamente que COVID-19 en todo su reinado. Debido a que estos fenómenos son fundamentales para el statu quo, victimizando a los sujetos a él en lugar de a los que someten a otros a él, no son impactantes sino rutinarios. Como tal, nunca inspirarán la respuesta global coordinada que ya tiene el coronavirus.

Pero, por supuesto, incluso existe un virus de igualdad de oportunidades en un contexto social que es todo menos igualitario, lo que garantiza que una enfermedad no discriminatoria tenga impactos discriminatorios.

COVID-19, como casi cualquier otra situación, recompensará a los ganadores y castigará a los perdedores. Pero recordemos que, como siempre, nuestra sociedad garantiza que haya perdedores.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada