Subscripción electrónica

dilluns, 23 de març de 2020

México. Hasta 24.7 millones de personas perderían su empleo este año por la pandemia: OIT


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los impactos de la pandemia del Covid-19 en la economía generarán un “incremento significativo” del desempleo a nivel global.

La Organización Internacional del Trabajo estimó que entre 5.3 millones y 24.7 millones de personas podrían perder su empleo este año a causa de la crisis. Además, el subempleo aumentaría “a gran escala” y entre 8.8 y 35 millones de personas se sumarán a la lista de “trabajadores pobres”.




Aparte, recalcó que los principales afectados de las crisis epidemiológica y económica serán los trabajadores más vulnerables –personas mayores y jóvenes, mujeres, migrantes y trabajadores en outsourcing o a cuenta propia–, lo que agravará la brecha de desigualdad ya existente.

Ante ese escenario, la agencia de la ONU refrendó a los gobiernos que “proteger a los trabajadores y sus familias ante el riesgo de infección debe ser la prioridad número uno”, y los instó “en un segundo tiempo” a implementar medidas a escala masiva para garantizar los ingresos, rescatar la demanda laboral y proteger a los desempleados.

La OIT recordó que, si bien a la fecha el virus ha infectado a 170 mil personas y cobrado la vida a cerca de seis mil 500 en el mundo, se estima que entre el 40 y el 70% de la humanidad se infecte en algún momento de la pandemia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada