Para Susana López Charretón, el escenario es más que claro: en México se viene una subida drástica en el número de personas con diagnóstico positivo por coronavirus (Covid-19). “No hay una explicación científica por la cual podamos pensar que no va a pasar. Así ha pasado en los otros países y va a pasar”.
La investigadora tiene conocimientos de sobra para sustentar su afirmación: es una de las virólogas más importantes del país, su trayectoria en el campo de la virología le valió ser reconocida con el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en 2018 y jugó un papel muy importante durante el brote de la pandemia de influenza A H1N1 en 2009. Por eso añade con tranquilidad que estamos en un escenario de “alarma justificada”
Con la dispersión del nuevo virus es imposible no traer a la mente lo ocurrido hace once años durante el brote de la pandemia por influenza A H1N1. Susana López Charretón refiere que en aquella contingencia “se actuó muy rápido, pronto se decidió cerrar lugares y evitar el contacto persona a persona, lo que frenó que escalara la infección”.
Con ese antecedente como referencia, menciona que en esta ocasión “nos hemos tardado un poco”. Afirma que es importante ver lo que está ocurriendo alrededor para no repetir lo que pasó, por ejemplo, en Estados Unidos, donde había pocos casos y aumentaron rápidamente.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada