diumenge, 22 de març del 2020

Por qué al Norte rico le conviene (y mucho) proteger al Sur pobre del coronavirus


BRATISLAVA, 16 mar 2020 (IPS) - Los gobiernos de los países ricos del Norte industrial no deben ignorar la difícil situación de las naciones más pobres del Sur en la lucha contra el coronavirus, o la enfermedad no será controlada, alertaron expertos en desarrollo mundial.

A medida que las naciones africanas reportan lentamente un número creciente de casos, y se registran más y más infecciones en países con pobreza endémica en otros continentes, existe un creciente temor de que algunos Estados muy pronto puedan ver brotes importantes a los que no podrán hacer frente.


Este parque infantil a las afueras de la capital eslovaca, Bratislava, ha sido cerrado para evitar que las personas propaguen el coronavirus. Medidas similares de confinamiento o aislamiento social se han ido extendiendo por países de Europa, el actual epicentro del contagio de la pandemia del covid-19


Una posible colapso de los sistemas de salud ya vulnerables no solo tendría un impacto drástico en la salud de la población, sino que también podría empujar a las personas a la pobreza y la privación y a generar ansias descontroladas de migración, dijeron a IPS funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si el covid-19 llega en forma importante a los países en desarrollo menos adelantados, su contagio volverá a infectar a los países industrializados e inevitablemente se propagará de nuevo por América del Norte y Europa.

Para evitar este escenario, los estados ricos deben concentrarse en ayudar a otros países con sistemas de salud débiles, a pesar del hecho de que están luchando su propia batalla contra la enfermedad, dicen los expertos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada