¡Fue hace ya casi una generación! Fue en 2001 que el primer Foro Social Mundial (FSM) fue organizado en Porto Alegre, Brasil, la ciudad del Partido de los Trabajadores del futuro presidente Lula da Silva y la ciudad del presupuesto participativo. Había esperanza, mucha esperanza, y una creencia extendida de que “otro mundo” era posible y de que nosotrxs podíamos darle forma. Éste fue el eslogan de todos los FSMs subsecuentes.
No había tantas personas en aquella primera reunión, aunque el hecho de que acudieran casi 15,000 personas de todo el mundo con tan poca anticipación fue en realidad una sorpresa. Los que habían tomado la iniciativa eran gente del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, intelectuales de América Latina, África, Europa y Asia, como François Houtart y Samir Amin, gente del periódico mensual francés Le Monde Diplomatique… Fue un verdadero éxito, y un año más tarde fueron 50,000 personas las que hicieron el viaje hasta Brasil, con más de 1,000 periodistas. El Foro Social Mundial era la respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, y buscaba proponer una alternativa a la globalización neoliberal.
 |
Reflexiones para un nuevo Foro Social Mundial en México en enero 2021:
Estos debates también nos llevaron a la conclusión de que el próximo FSM tendrá que ser más político y buscar objetivos concretos. Nuestrxs amigxs mexicanxs expresaron su deseo de organizar un FSM en la Ciudad de México en 2021. La propuesta fue adoptada en el CI de enero 2020 en Porto Alegre. Los mexicanos quieren dar al FSM una nueva dinámica, quieren reflexionar sobre posibles cambios de sus reglas, al menos con una visión política muy fuerte. Esto requerirá que cada quién haga su trabajo en todos los continentes para movilizar todas las energías y lograr articular los múltiples temas en los que trabajamos. De esta manera, debemos poder hacer el vínculo entre los distintos foros temáticos. Este FSM también será importante para continuar presionando al nuevo gobierno de México. Todxs lxs que han estado anteriormente en el CI van a ser contactadxs e invitadxs. El mensaje del FSM tendrá que expresarse con una voz fuerte y emancipatoria.
El proceso preparatorio ya ha comenzado en México. Lo muy positivo es el entusiasmo y la motivación de los movimientos mexicanos. Tenemos que esperar que todos los demás, en los otros continentes, van a trabajar en el mismo espíritu.
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada