dimarts, 31 de març del 2020

Supremacía blanca, xenofobia y “virus chino”, un coctel en tiempos volátiles


NACIONES UNIDAS, 25 mar 2020 (IPS) - Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió en repetidas ocasiones a la covid-19 como producto del “virus chino», alentó a que supremacistas blancos resucitasen un antiguo insulto étnico contra chinos y asiáticos orientales: el «peligro amarillo», que en el pasado se usaba como expresión xenófoba en diferentes partes de Occidente.
Tendayi Achiume, relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, es muy crítica con las expresiones racistas sobre una pandemia que se había cobrado hasta este miércoles 25 casi 19 000 muertes y 25 000 contagiados en el mundo, con su epicentro desplazado de China a Europa.


Consideró que «es desalentador ver a autoridades, incluido el presidente de Estados Unidos, adoptar nombres alternativos para el coronavirus covid-19”.

“En lugar de utilizar el nombre internacionalmente reconocido del virus, estas autoridades han adoptado nombres con referencias geográficas, que generalmente se refieren a su aparición en China”, se quejó la especialista en racismo y xenofobia nacida en Zambia.

La también  profesora asistente de Derecho en la Escuela de Leyes de la estadounidense Universidad de California, consideró que “este uso calculado de un nombre geográfico para este virus se basa en el racismo y la xenofobia y los fomenta”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada