Las mujeres mexicanas están hartas. Hartas de ser ninguneadas, menospreciadas, utilizadas, maltratadas…, y de los feminicidios que quedan impunes. Este día 8 de marzo de 202 salen a decirle al presidente que se involucre en resolver los problemas. El día 9 han convocado el paro #unDíaSinNosotras.
La desigualdad de género prevalece: las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. La desigualdad que enfrentan genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante.
 |
mujeres Indigenas mexicanas
La ONU reconoce que, en México, desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, hace veinticinco años, ha habido logros en el avance hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero ni en este ni ningún otro país pueden presumir de haberla alcanzado.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en México. Esta violencia es causa y efecto de la desigualdad y la discriminación de género, y ambas lo viven de manera regular y sistemática en todos los ámbitos y etapas de sus vidas, puesto que está enraizado en los modelos culturales sexistas.
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada