dimecres, 1 d’abril del 2020

La ONU al flanco de los más desfavorecidos ante la covid-19


GINEBRA, 30 mar 2020 (IPS) - Las Naciones Unidas, tomando la palabra al Grupo de los 20 (G20) países industriales y emergentes, de “hacer lo que sea necesario para superar la pandemia” de la covid-19, presentó este lunes 30 un primer plan de 2,5 billones de dólares para que ese empeño de los ricos alcance a los restantes 6000 millones de personas más desfavorecidas del planeta.

Una de sus agencias especializadas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), propuso atacar por tres flancos a los perjuicios económicos sin precedentes que ya desencadena la crisis de la enfermedad del coronavirus en los países industrializados y avanza, sin freno aparente, hacia el mundo en desarrollo.




La primera ofensiva planeada consiste en inyectar liquidez, un billón (millón de millones) de dólares, en la economía mundial...

Le sigue la iniciativa de una declaración de jubileo (condonación) de la deuda para las economías con mayores penurias...

La tercera embestida tiende a reforzar los servicios sanitarios de urgencia desplegados en la acción contra la pandemia... 

La Unctad estima que a esos planes sanitarios urgentes contra la covid-19 y a los programas de alivio social vinculados a ellos se les pueden destinar fondos por 500 000 millones de dólares financiados por los recursos de la asistencia oficial al desarrollo (ODA), prometidos aunque nunca desembolsados por las naciones industrializadas para cooperación con los países menos avanzados.

El documento de la Unctad alude a tales paquetes de estímulo, “sin antecedentes tanto por dimensión como por objetivos”, anunciados en los últimos días por las mayores economías y China para atenuar los crecientes perjuicios económicos y responder a la inexorable gran crisis económica que está en el horizonte.

Al titular el documento, Kozul-Wright hizo toda una declaración de intenciones y aludió al compromiso del G20. El texto se denomina: “El covid-19 estremece a los países en desarrollo: Programa hacia ‘lo que sea necesario’ para los dos tercios de la población mundial constreñida al atraso”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada