dimarts, 19 de maig del 2020

Estimación del impacto económico del coronavirus en Argentina 2020


Sin intervención por parte del Estado, la grave crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19, podría provocar en 2020 en Argentina una caída del producto interno bruto de hasta -5,6% y una pérdida que podría llegar hasta 558 mil empleos. La masa de ingresos salariales podría reducirse hasta -5,1%, mientras que la masa de beneficios empresariales caería hasta -4% .

Se necesitarían 7 trimestres para que la economía recupere el nivel de actividad previo a la crisis.




Estas cifras nos dicen que, sin una intervención activa del Estado, la situación económica y social sería dramática. Por eso, el ejercicio explora también posibles remedios: la combinación de políticas de gasto público -de ingresos salariales y transferencias a las familias-, y políticas expansivas de crédito para las empresas. Ello permitiría atenuar los daños económicos y sociales, y acelerar la recuperación económica.

Si estimamos considerando estas políticas expansivas, el PIB en 2020 en Argentina se ubicaría en un nivel sensiblemente mejor. El PIB mejoraría un 30,4% (caería hasta -3,9%), el consumo un 36% (caería -3,6%) y se perderían 118 mil empleos menos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada