Subscripción electrónica

dimarts, 19 de maig de 2020

Estimación del impacto económico del coronavirus en Argentina 2020


Sin intervención por parte del Estado, la grave crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19, podría provocar en 2020 en Argentina una caída del producto interno bruto de hasta -5,6% y una pérdida que podría llegar hasta 558 mil empleos. La masa de ingresos salariales podría reducirse hasta -5,1%, mientras que la masa de beneficios empresariales caería hasta -4% .

Se necesitarían 7 trimestres para que la economía recupere el nivel de actividad previo a la crisis.




Estas cifras nos dicen que, sin una intervención activa del Estado, la situación económica y social sería dramática. Por eso, el ejercicio explora también posibles remedios: la combinación de políticas de gasto público -de ingresos salariales y transferencias a las familias-, y políticas expansivas de crédito para las empresas. Ello permitiría atenuar los daños económicos y sociales, y acelerar la recuperación económica.

Si estimamos considerando estas políticas expansivas, el PIB en 2020 en Argentina se ubicaría en un nivel sensiblemente mejor. El PIB mejoraría un 30,4% (caería hasta -3,9%), el consumo un 36% (caería -3,6%) y se perderían 118 mil empleos menos.

Cap comentari:

Publica un comentari