diumenge, 24 de maig del 2020

Los glaciares ya están registrando las señales del coronavirus


El planeta Tierra tiene la capacidad de registrar acontecimientos a lo largo de la historia, quedando grabados en los troncos de los árboles o en los estratos del suelo. Los glaciares también registran cambios en la vida prehistórica y en el agua de los océanos. Actualmente están registrando pistas sobre el impacto del coronavirus que revelará importante información a generaciones futuras.

«Estos registros serán encerrados en el hielo y preservados así«, explica Lonnie Thompson, profesora de ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio y científica sénior en el Centro de Investigación Polar y Climática Byrd del estado de Ohio. «Y eso significa que dentro de 100 o 200 años, ese hielo mostrará todo lo que está en la atmósfera ahora, e informará a las generaciones futuras sobre lo que está sucediendo ahora».




Ya hay indicios de que la pandemia actual de COVID-19 está afectando la atmósfera de la Tierra: a medida que las actividades antrópicas disminuían por el confinamiento, los niveles de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre fuero disminuyendo en China, en gran parte de los Estados Unidos y en Europa. Esa disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre será evidente en los niveles de nitrato y sulfato en los núcleos de hielo que se recuperen por parte de futuros glaciólogos.

Durante décadas, Thomson ha llevado a equipos de científicos a algunas de las áreas más remotas del mundo para perforar largas columnas de hielo glaciar, llamadas núcleos. La nieve y el hielo se forman cada año en los glaciares de todo el mundo. En las partes más frías del planeta, la nieve y el hielo no se derriten: todo se acumula año tras año, dejando un registro anual durante milenios.

Y este agua congelada no solo atrapa microbios, bacterias, virus, plantas e incluso animales; también preserva todo lo que hay en la atmósfera en el momento en que se forma. Eso significa que los núcleos actúan como una especie de línea de tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada