dimecres, 20 de maig del 2020

Salud vs. Economía: el debate llega a la ONU


La próxima semana dará inicio la Asamblea Mundial de la Salud, que organiza anualmente la OMS. La particularidad de este encuentro es el contexto de la pandemia de coronavirus que desde finales de 2019 viene desplegándose en todos los rincones del planeta, y que a la fecha no cuenta con un tratamiento probado y efectivo.

El planeta entero se encuentra a la expectativa del desarrollo de un tratamiento eficaz y una vacuna que permita la generación de los anticuerpos respectivos.




En este contexto, se ha elaborado una petición a la Asamblea, para exigir que cuando se consigan tratamientos y vacunas efectivas contra el COVID-19, las mismas estén libres de patentes, se produzcan masivamente, se distribuyan equitativamente y se pongan a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita.

La carta[i], coordinada por ONUSIDA y Oxfam, advierte que el mundo no puede permitirse que los monopolios y la competencia se interpongan en el camino de la necesidad universal de salvar vidas. Dicha iniciativa fue firmada por políticos, prestigiosos economistas y especialistas en salud.

En el documento se manifiesta que “ahora NO es el momento de permitir que los intereses de las empresas y Gobiernos más ricos se antepongan a la necesidad universal de salvar vidas ni de dejar esta tarea tan importante y ética a merced de las fuerzas del mercado. El acceso a las vacunas y a los tratamientos como bienes públicos mundiales va en beneficio de toda la humanidad y no podemos permitirnos que los monopolios, la competencia feroz y el nacionalismo miope se interpongan en nuestro camino.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada