dilluns, 20 de juliol del 2020

Alarma por récord de temperatura de 38 °C en el Ártico





La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha verificado un nuevo récord de temperatura de 38 °C al norte del círculo polar ártico. El valor notificado se registró el 20 de junio en la localidad rusa de Verkhoyansk, en el marco de una prolongada ola de calor siberiana y de un aumento de los incendios forestales.

Verkhoyansk, situada en la zona septentrional de la república de Sajá (Yakutia), se encuentra en una región de Siberia Oriental sujeta a un clima continental extremo rigurosamente seco, en la que los inviernos son muy fríos, y los veranos, calurosos.





Según los científicos German Alekseenkov y Vasily Smolyanitsky, del Instituto de Investigación sobre el Ártico y el Antártico del Servicio Federal Ruso de Hidrometeorología y Monitoreo del Medio Ambiente (Roshydromet), el 25 de julio de 1988 ya se había registrado en la estación meteorológica de Verkhoyansk un récord de temperatura del aire de 37,3 °C. Esa estación ha estado facilitando mediciones diarias desde 1885.

En cuanto Roshydromet confirme a la OMM ese valor de temperatura, la Organización remitirá el hallazgo a un equipo de investigadores de su Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos para que lo verifique. En ese Archivo se consigna información pormenorizada sobre valores extremos de ámbito mundial, hemisférico y continental (calor, precipitación, etc.).
















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada