NACIONES UNIDAS, 10 jul 2020 (IPS) - El coronavirus estaba cerca de cobrarse la vida de 600 000 personas este viernes 10 e infectar a 12,5 millones en todo el mundo, al mismo tiempo que ha desestabilizado prácticamente todas las facetas de la vida humana desde su brote a fines de diciembre.
Pero el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acaba de alertar sobre un peligro de un desastre aún mayor que el incremento del autoritarismo, la devastación económica, el aumento exponencial del desempleo y el hambre que ya son visibles como secuelas de la pandemia de covid-19.
Se trata de, dijo, de potenciales “ataques bioterroristas” que desplieguen gérmenes mortales.
El máximo responsable de la ONU destacó que el mundo carece de preparación ante el caso hipotético de que una enfermedad sea “manipulada deliberadamente para hacerla más virulenta o sea liberada intencionalmente en múltiples lugares a la vez».
Por eso, Guterres planteó que «a la vez que consideramos cómo mejorar nuestra respuesta a futuras amenazas de enfermedades, también deberíamos dedicar mucha atención a prevenir el uso deliberado de enfermedades como armas».
El secretario general lanzó este alerta el 2 de julio, en un debate de alto nivel en el Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y las implicaciones en ello de la covid-19, que se celebró por videoconferencia y que contó con la presencia de varios ministros de Exteriores de los 15 miembros de ese órgano rector.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada